Derecho Contractual
El contrato es una de las fuentes más abundante de obligaciones y se encuentra regulado por varias normativas, entre ellas la Constitución Nacional, Código Civil y Código de Comercio. Los contratos pueden ser verbales o escritos, y pueden clasificarse según su naturaleza jurídica, su forma de celebración, su objeto o su causa.
Las partes contratantes tienen derechos y obligaciones derivados del contrato. Los derechos son las facultades que les otorgan el contrato y la ley para exigir el cumplimiento de las prestaciones pactadas. Las obligaciones son los deberes que les imponen el contrato y la ley para realizar las prestaciones pactadas.
El incumplimiento contractual se produce cuando una de las partes no realiza la prestación debida o la realiza defectuosamente. El incumplimiento puede dar lugar a diversas consecuencias jurídicas, como la resolución del contrato, la indemnización de daños y perjuicios o la ejecución forzosa.
El derecho contractual se relaciona con el derecho penal cuando el incumplimiento contractual implica una conducta tipificada como delito en el Código Penal. Por ejemplo, los delitos contra la propiedad (como el hurto, el robo o la estafa).
La asesoría jurídica a tiempo es clave al momento de resolver casos que estén relacionados con un proceso penal en razón de un contrato, ya sea como acusado o como víctima. Mi objetivo es proteger tus intereses legítimos y garantizar tus derechos fundamentales.